Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE HISTORIA SE TRATA
CONTAMOS CON UNA AMPLIA GAMA DE VIDEOS HISTORICOS. NINGUNA PREGUNTA MOLESTA. LA HISTORIA LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS

img
img
12 de Julio, 2008 · SOCIAL

ARTE POLITICA Y RELIGION

Arte, política y religión

Después de leer atentamente, algunos textos dado por la profesora de la cátedra, tengo que reconocer que causó un poco rareza y lentitud en mi entendimiento.

Quizás, no sea lo pedido, quizás no sea lo acostumbrado después de una lectura, pero debo reconocer que dicho repaso por estos textos me indujo a retrotraerme al arte y a su utilización en tiempos antiguos.

Las preguntas nacientes son, ¿qué es el arte?, ¿tenia alguna utilización? O era una mera representación de la belleza?

Mi someros conocimientos, me llevan a la conclusión que dicho concepto, esta muy lejano a la demostración de la belleza. Muy por el contrario, el arte camino siempre (durante la historia de la humanidad) junto a la política y a la religión.

Para justificar mi defensa, nada más entendible que resumir cual es mi concepto de arte. Para esto me tomo el atrevimiento de refrescar mi memoria con algunos párrafos de un trabajo practico de historia antigua. El arte es la expresión de una idea, por consiguiente, en el caso de mi trabajo fue utilizado por el los gobernantes para legitimar su inalcanzable poder.

Me acotare solo a Egipto y Mesopotámica, en estos pueblos que por medio de una trama complejamente armada y sostenida por los gobernantes, los habitantes se sumieron a la dominación, dicho esquema fue sostenido a través de la escritura ( papiros, estelas, piedras), de la arquitectura ( templos, monumentos, pirámides, tumbas), como así también por medio de creencias, leyendas, mitos y dioses difundidos por el entorno de dichos gobernantes.

En Mesopotámia, las ciudades eran regidas por reyes con poder absoluto que representaban a los dioses en calidad de vicarios. Controlaban la administración política y religiosa del Estado, no solo en época de paz sino también en época de guerra, pues se consideraba que cuando vencían,  sus victorias pertenecían a los dioses. Lo recientemente sostenido queda reflejado en relatos escritos que se pueden encontrar, por ejemplo en la Estela de los Buitres, del periodo protodinàstico,

En esta se relata una guerra entre dos ciudades: Umma y Lagash. El rey de esta  última (Eanatum) utiliza a Ningirsu (dios) para justificar la pelea sobre el territorio, a su lado el Dios Enlil fue su protector y también fue el que lo nombró para dominar territorios más amplios.

“ Eanatum tiro la gran red de batalla de Enlil sobre el hombre de Umma y sobre ella lo hizo jurar”.

También se hace notar que por medio de esta estela que inspiraban a sus vasallos gran temor y respeto:

 Si alguna vez incumplo ( este juramento),que la gran red de la batalla de Enlil, rey del cielo y de la tierra, sobre la cual he jurado, descienda sobre Umma”.

Si seguimos una línea en la historia de esta civilización, nos podemos situar en el estadio llamado Imperio de Akkad. Si bien Sargòn era de origen acario, tomo posesión de la región y unifico la misma dándole la forma administrativa de imperio, por medio de las escrituras que llegaron a nuestros días, se puede observar una constante en cuanto a la relación política – religión. En las Inscripciones Celebrativas de los Reyes de Akkad queda reflejada (apoyado en sus dioses) su firme intención imperialista, “ ...Enlil no le dio rival: le dio el mar superior y el mar inferior… , así tambien cabe destacar que en las mismas inscripciones se comienzan a introducir nuevos dioses y en muchos casos son acadios, Como ejemplo  esta Shamash.         “ Aquel que dañe esta inscripción: que Shamash su raíz arranque, su semilla desperdigue”.

Así como se planteó anteriormente como se organizo el poder en Mesopotámia, también tubo lugar una organización política en Egipto.

Si nos remontamos a el principio de la historia de esta región, aproximadamente al principio del periodo Dinástico Antiguo o al final de la dinastía 0, encontramos una documentación (paleta de Narmer) que deja en claro como era la política de los gobernantes y que importancia tenia la religión.

En esta paleta, se reconstruye la unión del Alto Egipto con el Bajo Egipto. Narmer, rey de la primer zona mencionada, es reflejado en distintas situaciones de dominación con respecto a sus enemigos, se muestra a un rey muy cruel y es notable destacar que de una cara de la paleta esta con la corona del Bajo Egipto y en la otra con la corona del Alto Egipto, demostración del poder absoluto en toda la región. “ Narmer, que lleva la corona blanca del Alto Egipto...”, “... Narmer, quien ahora ciñe la corona roja del Bajo Egipto”, “... pasa revista a dos filas de enemigos atados y degollados.”

La religión no esta ausente en esta lámina, solo el rey que era la personificación de Dios en la tierra podía tener tanto poder, y así lo demostraba. “ ...conmemoran el reinado de un faraón cuya personificación de Horus era Narmer.”

En el Imperio Medio, dinastía XII, se inscribieron Los orígenes maravillosos de la V dinastía ( Papiro de Westcar ). Aparece una llamativa forma de justificar a los reyes el origen divino, el Dios Sol engendra a un ser humano.

En este papiro se describe un dialogo entre el rey Keops y una persona llamada Djedi, en el transcurso del relato esta persona predice el cambio del linaje a través del nacimiento de tres niños producto de la unión del Dios Sol y una mujer esposa de un sacerdote del mismo Dios. “ Es la mujer de un sacerdote de Re, el señor de Sahebu, esta en cinta de tres niños de Re, señor de Sahebu. A dicho con respecto a ellos que desempeñaran esta función excelente en toda la tierra y que el mayor de ellos ocupara el puesto de “ Grande de los videntes “ en Heliopolis. También nombra como parteras a distintas diosas.  

Sin pasar por alto en esta época, en el  papiro de Leyden ( Las admoniciones de Ipuwer ) deja traslucir otra cuestión no menos importante en este trabajo, el equilibrio del Maat ( concepto elaborado por los egipcios, significaba rectitud, orden, justicia ) y del Caos ( desorden, anarquía), el rey era el encargado de mantener dicho equilibrio, si no era así ya no cumplia con su misión fundamental. “ Esto significa que tu accion es lo que origino eso. Tu has hablado falsamente...”

Así también se puede observar en una escritura de la dinastía XVIII, Tutmosis III distinguido por Amón, como este rey legitima su poder contando como el dios lo eligió cundo era chico dentro de un templo, que fue engendrado, que tuvo un contacto directo con el y que le encomendó el mandato en el territorio como ser supremo. “ Yo soy su hijo ( de Amon ). El me enconmendo permanecer sobre el trono”..

Con este trabajo he llegado a la conclusión que tanto en Mesopotámia como en Egipto, el Estado, para llegar a sostener una ideología y una identidad propia, se valió de distintos medios para llegar al fin buscado. Los dioses eran seres superiores, con pasiones humanas y poderes extraordinarios, a los que se rendía culto. El rey, como dios viviente, era el nexo de unión entre los hombres y los dioses que aseguraba el orden cósmico, concepto que se esclarece con las leyendas sobre la creación que se elaboraron y que explican las líneas generales de la cosmogonía de cada pueblo

La religión y esta por medios del en muchos de los casos, suministró todo lo necesario.

Construcciones monumentales, templos esplendorosos, piedras ostentosas, papiros recordando orígenes divinos y epopeyas gloriosas, estelas estratégicamente colocadas, fueron parte de la telaraña tejida burocráticamente por el poder. Así a lo largo de la historia del Próximo Oriente  los reyes en calidad de vicario y en otros casos hijos engendrados por los mismos dioses dominaron sus ciudades o reinos. Cuando el poder del rey decaía por ser imprudente y de esta manera perturbaban el orden, otro rey lo suplantaba, implantando nuevos dioses, sacando a otros, cambiando el estilo de sus tumbas, de sus templos, pero en definitiva el dominio seguía en vigencia y si de vez en cuando alguien no lo entendía así se lo obligaba a recordar de una manera mas enérgica.

En muchos casos, llena de contradicciones, la historia de estos pueblos, sirvió y sirve de ejemplo para seguir fomentando el hecho de que la religión legitime a el poder por medio del arte.

Sin mucho para ofrecer, trate de delinear mi idea de que el arte, esa magnifica forma de interpretar la ideas, suministró un buen camino para unir, arte, religión y poder y de esta manera legitimar el poderío del gobierno.

Dejo constancia que este texto, quizás este lejos de la idea principal “interpretar los textos dados” pero si aseguro que los mismos fueron el disparador para crear mi propio arte que no esta muy lejos de legitimidar mi propia ideología.

 

 

publicado por historiando a las 19:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Grupo De Investigacion



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» BIOGRAFIAS (5)
» DOCUMENTOS (12)
» EGIPTO (1)
» feudalismo (1)
» Grecia (1)
» HISTORIA ARGENTINA (13)
» historia mundial (3)
» MUSICA DE MI PATRIA (2)
» PAGINAS (1)
» RELIGION (1)
» ROMA (2)
» SOCIAL (25)
» VARIOS (5)
» VIDEOS (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CRUZ DEL SUR
» GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
» 12hstv
» EGIPTO.COM
» MUSEOS DE BUENOS AIRES
» ARCHIVO GENERAL DE LA NACION
» ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
» PUNTAJE DOCENTE
» JUAN MANUEL DE ROSAS
» observancia
» CRUZADAS
» BLASONES HISPANICOS
img
.Más leídos
» breve comentario de la revolucionfrancesa
» derechos del trabajador año 49
» DISCURSO 9 DE JULIO
» huelga azucarera 1959
» JUAN MANUEL DE ROSAS
» LA PROSCRIPCION DEL PERONISMO
» las cruzadas
» malvinas: ataque al alferes sobral
» sociedad feudal
» TRANVIA CAYO AL RIACHUELO
img
.Se comenta...
» TRANVIA CAYO AL RIACHUELO
38 Comentarios: Héctor Daniel, oscar quintas, Nicolás Cibils, [...] ...
» sociedad feudal
5 Comentarios: seo plugin, frannelis, joey ...
» sentencia a represores (turco Julian)
6 Comentarios: eeaptrykws, hptdtjhyjh, Karen, [...] ...
» TOMA DEL LISANDRO DE LA TORRE
10 Comentarios: Alejandra, Alejandra, daniel, [...] ...
» museo Juan Manuel de Rosas
14 Comentarios: AGUSTINA, Daniela, cristian torrillas, [...] ...


estadisticas web
get this clock
Ranking de Buzzear (AR)Ecuablogs.Com
Los mejores traductores y diccionarios
Más tráfico para tu blogBitacoras.comBlogalaxiaTop Blogs
Sitio certificado por
Adoos
free advertising
gratis anzeigen
Locations of visitors to this page
   
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad