Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE HISTORIA SE TRATA
CONTAMOS CON UNA AMPLIA GAMA DE VIDEOS HISTORICOS. NINGUNA PREGUNTA MOLESTA. LA HISTORIA LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS

img
img
13 de Julio, 2008 · SOCIAL

¿ QUÉ ES EL ALCA?

¿QUÉ ES EL A.L.C.A?

¿Cuándo comienza y por qué? Las diferentes Asociaciones. ¿Puede convivir con el Mercosur? 10 razones para decirle no al ALCA y...una mas.

Empezamos por lo más elemental: se trata de una sigla que significa: Área de Libre Comercio de las Américas.

A: Por el Área que abarcará: desde Tierra del Fuego a Alaska. LC: Por lo deLibre Comercio, que "posibilitará" a las pequeñas y medianas empresas de los países miembros "competir en igualdad total de condiciones" con los grandes monopolios transnacionales cuyo centro operativo está en los Estados Unidos y, por extensión, en Canadá. Y la A final: Por lo de las Américas, que indica qué países lo integrarán. Por supuesto la condición necesaria y suficiente es la de ser país dependiente o sometido. Por tal razón Cuba queda excluida. Es la consolidación de aquel "América para los Americanos (del Norte)". Participan los 34 países miembros de la O.E.A.

Es un acuerdo secreto, por lo tanto los gobiernos no informan oficialmente lo que se está discutiendo o acordando, sean éstos aspectos técnicos o políticos. Aunque esas negociaciones son secretas, la cantidad de funcionarios burócratas que participan de las mismas, más de 900, hace imposible que los "acuerdos" a que arriben queden ocultos.

¿CUÁNDO COMIENZA EL A.L.C.A. Y POR QUÉ?

La conformación del A.L.C.A. tiene mucho que ver con la competencia ínter imperialista, por la necesidad de los grandes grupos transnacionales de consolidar la ocupación de los territorios ocupados para incrementar el saqueo de los mismos con exclusividad, eliminando molestos competidores.

Este proyecto de organismo madre se inicia en Miami, del 9 al 11 de diciembre de 1994, con el tercer encuentro panamericano Cumbre de las Américas, encuentro impulsado por los Estados Unidos.

El primer objetivo de los yanquis en aquella "Cumbre de las Américas" fue salir a confrontar abiertamente con las Cumbres Iberoamericanas. ¿Por qué razón? : porque en las Cumbres Iberoamericanas participaban España y Portugal y no participaban los Estados Unidos y Canadá. Y en la de las Américas participarían los Estados Unidos y Canadá y no España y Portugal. Se trata de una simple cuestión de competencia por el dominio colonial. Simple, pero fundamental para entender eso de la competencia ínter imperialista.

En Miami, en esa cumbre de fines de 1994, se logra la aprobación de un proyecto de "libre cambio" para las Américas, a ser implementado a partir del año 2005.

Ese año 1994, de avance del neoliberalismo, contiene joyas como estas: el 27 de junio Rusia se adhiere a la "coparticipación de la paz" propuesta por la OTAN. Simultáneamente, la ONU autoriza a Francia a intervenir en Ruanda (resolución 929 del Consejo de Seguridad), cuando ya el genocidio de más de 500 mil personas había ocurrido. Días después, el Consejo de Seguridad de la ONU, por resolución 940, autoriza a los Estados Unidos a intervenir militarmente a Haití. El 29 de agosto se desarrolla la III Conferencia de las Naciones Unidas para la Población y el Desarrollo, con 182 países. En vez de debatirse la pobreza, la atención se centra en el aborto.

El 4 de octubre el FMI y el BIRD festejan los 50 años de las instituciones Bretton Woods. Y el primero de noviembre se desarrolla en Casablanca, Marruecos, la primera "cumbre" económica para el desarrollo de Oriente Medio y África del Norte, que reúne juntos a árabes e israelíes. Luego, el 15 de noviembre, se desarrolla la II "cumbre" de la Cooperación económica de Asia Pacífico. Se reúnen en Bogor, Indonesia, 16 países y se acepta a Chile como nuevo miembro. Se proyecta el T.A.F.T.A., zona de libre cambio transpacífico para el año 2020. También en noviembre, el 16, en Jamaica (Montego Bay) entra en vigor el Convenio de las Naciones Unidas sobre Derecho Marítimo. Y culmina el año en Miami con la propuesta del A.L.C.A.

Y en ese 1994 aparece el "efecto tequila", la crisis de México. Es bueno recordar que, entre 1989 y 1994 en México ingresaron 95.200 millones de dólares del extranjero. De ellos, 72 mil millones fueron "inversiones de cartera" (28 mil en comprar acciones y 44 mil en productos financieros de muy corto plazo, la mayor parte en Bonos del Tesoro emitidos en dólares en 1994. Destino de los ingresos: cubrir el costo financiero de la deuda externa (63.500 millones en los seis años anteriores) y para compensar el saldo de la balanza comercial que era muy deficitaria. La cotización de la moneda se hundió pasando en marzo de 3,5 a 7 pesos por dólar. La fuga de capitales y la no-renovación de los bonos del tesoro mexicano vencidos en los mercados internacionales representaron 23.400 millones de dólares en 1994. Un 47% de esa suma (más de un 7% del PBI mexicano) salió del país en solo los dos meses finales del año. Y las reservas cayeron de 29.500 millones de febrero a solo 6.000 millones al 31 de diciembre. Y es en esa situación que Clinton acude con el "blindaje". Pues ese vertiginoso descenso de las reservas implicaba la falta de pago.

Pero no pasa mucho tiempo de ese fin de año de 1994, apenas horas, pues el 1º de enero de 1995 se forma el "Grupo de losTres", con la entrada en vigencia del acuerdo de libre cambio suscrito por Colombia, México y Venezuela. Y también ese primer día del año entra en vigor el Mercado Común deAmérica del Sur (MERCOSUR) con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Y por si fuera poco, también entra en vigencia la nefasta OMC (Organización Mundial de Comercio), que sucede al GATT. Ese mismo día la UE (Unión Europea) se amplía a 15 miembros con el ingreso de Austria, Suecia y Finlandia. En febrero, el día 26, el G7 se pronuncia por una total desregulación de las telecomunicaciones. Las piezas del ajedrez siguen moviéndose con rapidez en el tablero de las transnacionales: el 6 de marzo, la UE (sus 15 países) suscriben un acuerdo de unión aduanera con Turquía, pese a la intervención del ejercito turco contra los kurdos. Días antes entre el 6 y 12 del mismo mes, en Copenhague, se realiza la primera "cumbre" mundial de la ONU para el Desarrollo Social, donde 184 estados adoptan un programa de lucha contra la pobreza. Culmina el mes de marzo con la entrada en vigencia del Convenio de Schegen, firmado por siete países de la UE (Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Piases Bajos y Portugal. Después ingresa Austria). Está destinado a instituir una frontera única exterior entre ellos.

Y vamos a completar el año 1995. El G7, en junio, deciden crear un "fondo de urgencia" en el seno del FMI para prevenir crisis financieras como la mexicana de diciembre de 1994. En julio, la OMC firmó en Ginebra un acuerdo sobre la liberalización del comercio de serviciosfinancieros. En agosto deciden su integración económica los cuatros países (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) del Acuerdo de Libre Comercio Centroeuropeo(CEFTA), luego incorporarán a Eslovenia. En octubre, en Jordania (Amman) se realiza el segundo foro para el desarrollo del Oriente Próximo y África del Norte donde se aprueba el proyecto de EE.UU. de crear un banco regional con sede en El Cairo. La UE no se queda atrás. En noviembre, luego de varios meses de negociaciones se firma en la isla Mauricio la revisión de la convención de Lomé IV por los 15 (UE) y los 70 países del ACP (África, Caribe, Pacífico); el 7º Fondo Europeo de Desarrollo, dotado de 13.300 millones de ecus para el período 1996-2000. También en ese mes se reúne, en Nueva Zelanda, el Commonwealth para suspender por dos años a Nigeria por la ejecución del escritor Ken Saro Wiwa. Y los representantes de los 18 países miembros de la Cooperación Económica Asia-Pacífico,(APEC) reunidos en Osaka, Japón, se comprometen a la creación de una zona de libre comercio en el 2010 para los países industrializados y en el 2020 para los países en desarrollo.

Y noviembre culmina para la UE reuniendo en Barcelona a once países mediterráneos además de Mauritania y la Autoridad Palestina, con el objetivo de proyectar, para el 2010, una zona de libre comercio en el marco de una "coparticipación global". Unas horas después, el "socialista" Javier Solana Madariaga es nombrado secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN).

Y diciembre de 1995, luego de firmar un acuerdo de asociación con Bolivia, el MERCOSUR suscribió un convenio de cooperación con la Unión Europea (UE).

Es interesante observar como funciona este posicionamiento continuo de los grandes grupos imperialistas. Ver como que no es casual que se impulse el A.L.C.A. para, solo como ejemplo, asestarle el golpe final al MERCOSUR y con ello a su aproximación a la Unión Europea.

Efectuemos una sintética evaluación del antecesor del A.L.C.A.. El 1º de enero de 1994 entra en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio (TLC) en América del Norte que amplió a México el tratado iniciado entre los EE.UU. y Canadá en 1989. Esa amplia "zona de libertad de intercambios" se da entre países que, como en el caso de México, posee un ingreso por habitante ocho veces inferiores a la de sus socios. Carlos Salinas de Gortari condujo al país a enormes sacrificios para entrar al TLC concediendo al presidente George Bush la abolición de los aranceles sobre los productos estadounidenses más amenazados, incremento de las compras de maíz, apertura al sector petrolero mexicano a los inversores extranjeros y, ya con Clinton, la instauración de una reglamentación rigurosa en materia de seguridad laboral y de normas de protección del medio ambiente. Esa reglamentación no estaba destinada ni a darle más seguridad al trabajador ni a proteger al medio ambiente (de hecho sabemos que la contaminación proviene de los grandes países y en particular de los EE.UU.). Estaba destinada a incrementar los costos de las empresas que producen en esos países y a demorar los efectos de su producción hasta que se "encuadren" en la norma. Y la "estabilidad" de este gran país americano comienza a flaquear: Con la entrada del TLC comienza la resistencia: la insurrección zapatista y también la "limpieza": en las purgas internas del partido gobernante es asesinado en marzo, el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, para muchos no propenso a continuar con el tratado. Y en Canadá, país con el mejor nivel de vida promedio mundial, comienza a resquebrajarse su sistema. Se renueva la idea de la secesión de Québec y se comienzan a resentir las importantes conquistas sociales. El único beneficiado del "acuerdo" es, lógicamente, los Estados Unidos de Norte América.

LAS DIFERENTES ASOCIACIONES

Hemos mencionado la existencia de varias formas de acuerdos, vamos a definir los más habituales:

ZONA DE LIBRE COMERCIO: Es un acuerdo multilateral que permite la circulación libre de bienes, capitales y personas. Se agota en ello, en la libre circulación.

UNIÓN ADUANERA: Le incorpora, a la zona de libre comercio, un arancel externo común. Los países del acuerdo actúan frente a otros como si fuesen un único país. El MERCOSUR constituye una especie de unión aduanera.

MERCADO COMÚN: Se avanza más aún. Se tratan de tener políticas macroeconómicas comunes o convergentes. Por ejemplo, el gasto no puede superar más de un % estipulado del producto interno bruto. Es el caso de la Unión Europea, que ha avanzado más aún.

INTEGRACIÓN: Es un aspecto más amplio. Pues además de los temas económicos se marcha a acuerdos políticos y culturales. El parlamento europeo y los poderes judiciales de la UE son ejemplos de ello. La moneda única, etc.

¿Dónde colocaríamos al A.L.C.A.?

Pese a ciertas características similares a las descripciones anteriores el A.L.C.A. es otra cosa. En principio se refiere a la libre movilidad de capitales y mercancías. Elimina la libre circulación de personas como en la Zona de libre Comercio. Nada de negros, indios, mestizos ingresando a EE.UU. Lo que ellos producen con salarios de hambre posiblemente sí, como seres humanos, no. Pueden circular con libertad mercaderías, servicios, inversiones; se "respetará" la propiedad intelectual y se "analizará" en una comisión de controversias lo referente a subsidios, antidumping y derechos compensatorios. No hay cortes de justicia locales. La nueva "constitución" es el acuerdo supranacional. Se trata de dar resguardo y "seguridad jurídica" a las inversiones extranjeras por encima de los estados nacionales. Todo ello va a estar claramente dominado por los estados unidos. La "libertad" es tan amplia, sin límites, que equipara a una gran transnacional con una pequeña empresa de barrio. Por eso y por muchas otras situaciones, podemos afirmar que el A.L.C.A. no responde a ninguna de las categorías descriptas, tiene su propia categoría y ella se puede denominar ANEXIONISMO.

Es la culminación del proceso colonial y neocolonial que necesita el imperialismo, que primero ocupaba militarmente territorios y más adelante dictaba las pautas económicas y también las políticas de las naciones. Ahora ello debe ser reemplazado por la anexión directa de los territorios que dejan así de ser Nación y dejan de tener moneda, manteniendo, por no mucho tiempo, las banderas y los himnos como recordatorio de lo que alguna vez intentaron ser.

Es lógico que Cuba no haya sido invitada, pues sabían de antemano la respuesta del único país verdaderamente libre de América latina. Tampoco lo harían San Martín o Bolívar o Martí o Artigas.

Se necesita traidores para ingresar. Hombres dispuestos a venderse por un dólar, infames traidores de la patria, como lo son los extraordinariamente mediocres políticos y gobernantes argentinos.

Vale la pena considerar lo que a continuación describo. No hay duda de que estos pasos dados por el imperialismo se aceleran a partir de la caída del socialismo europeo, da la caída de la URSS. Es a partir de ese hecho en que el imperialismo puede abandonar el obligado "estado de bienestar" instalado para contrarrestar los avances del socialismo y por las grandes luchas de los pueblos en pos de su liberación nacional y social. En el socialismo ese avance que se exteriorizó en una gran mejora del nivel de vida de los pueblos donde la experiencia se ponía en marcha. La Unión Soviética había eliminado las hambrunas, el analfabetismo y producido, de un país feudal, una potencia mundial. Fue destruido su aparato productivo durante la segunda guerra mundial. Más de 20 millones de sus mejores hombres y mujeres murieron liberando al mundo del fascismo (el imperialismo) y aún así llegaron a elevar su expectativa de vida a más de 74 años.

¿Quieren saber cómo está hoy, bajo el capitalismo salvador? Muchas de las repúblicas han regresado a las hambrunas. Las mafias vinculadas a las transnacionales dominan los estados. Para no abundar en datos mencionares que en 8 años de capitalismo la población rusa perdió más de 8 años de esperanza de vida. Hoy se sitúa en 65 años promedio.

Pero no sólo Rusia y las demás repúblicas que integraban la URSS sufrieron con la pérdida del socialismo, aun con todos los defectos que podría contener. Todo el planeta, coincida o no con sus principios, sufrió por esa monumental pérdida. Y ahora, mientras el capitalismo se consolida, avanza a sus anchas, acumulaba más riqueza, la pobreza crece a niveles alarmantes. Hay países africanos que la esperanza de vida apenas supera los 35 años. Y eso se produce en el 2001, en un mundo que produce más de 500 gramos de alimentos diarios para cada uno de sus 6060 millones de habitantes. ¡Un horror!

¿PUEDE CONVIVIR EL MERCOSUR CON EL ALCA?

Vamos a reemplazar la pregunta por otra sobre una etapa que ya vivimos: ¿Podría seguir desarrollándose el imperialismo (o neoliberalismo) con la existencia de Estados Nacionales fuertes, con empresas del estado que dominaran el sector estratégico de energía, comunicaciones, marítimo, educación, salud, etc.? ¡Claro que no!

Pero lograr la destrucción del Estado significó planificar meticulosamente su desprestigio. Hacerles creer a millones de personas, a través de monopolizar el mensaje, de que los males que nos aquejaban provenían de un estado elefante, ineficiente, que se dedicaba a hacer funciones que deberían cubrir los particulares.

Lograron convencer así, con mentiras reiteradas hasta al hartazgo, a casi un 90% de la población. Gran parte de los que apoyaron ese despropósito hoy conforman la legión de marginados y desocupados y otra gran parte la de los que todos los días viven con el temor permanente a perder su trabajo.

Es hora de aprender. Pues pagamos muy caro los horrores. Y porque debemos más respeto a esos 30 mil desaparecidos que lucharon para que esto no ocurriera. Que otorgaron lo mejor de sí, sus vidas para evitar lo que hoy está pasando. Un país sumido en la miseria, en la frivolidad, en poder de los monopolios aún en el plano político.

¡Basta de formalismos! Sin la existencia del bloque socialista en el plano internacional y con los desaparecidos en el nacional, el imperialismo cree deslizarse con toda facilidad. Debemos dar una respuesta contundente para demostrarles no solo que existimos sino que estamos dispuesto a darle batalla y a derrotarlo.

El A.L.C.A está allí para reemplazar y eliminar a los mercados regionales. Por lo tanto no cabe la menor duda de que no puede convivir el Mercusur con ese organismo de las transnacionales.

10 RAZONES PARA DECIRLE NO AL A.L.C.A... Y UNA MÁS

El Comité de Movilización contra el ALCA en la Argentina explica con gran claridad las "10" razones para no integrar ese nefasto organismo, señalando:

Extiende a todo el continente un tratado que ya probó sus terribles consecuenciassociales. Se refiere al TLC o NAFTA.

Fue elaborado a escondidas. Se refiere a su característica de "tratado secreto", elaborado a espalda de los pueblos y contra los pueblos.

Degrada, más todavía, los derechos laborales y las condiciones de trabajo. Se refiere a que para poder competir la única alternativa que le quedan a los "empresarios locales" es pagar cada vez menores salarios. Acentúa lo que ya sucede.

Aumenta la destrucción del medio ambiente. Se refiere a que se va a incrementar la depredación de los recursos naturales de nuestro países.

Pone en riesgo la vida y salud de los pueblos. Absorven los monopolios de las patentes y encarecen los ya caros medicamentos. Ensayan productos nocivos en "el patio trasero".

Convalida y profundiza la privatización de los servicios sociales. Se refiere a la eliminación de los servicios sociales convirtiéndolos en mera mercancía de acceso reservado para el que lo pueda pagar.

Acelera la quiebra de las pequeñas y medianas empresas y destruye la industria del país. Se refiere a la eliminación de todo tipo de barreras para que las grandes transnacionales "compitan en un mismo plano" con las PYMES.

Limita aún más los derechos democráticos de la sociedad. Se refiere al gran recorte de atribuciones que acepta el país que ingresa. El ALCA se monta sobre las constituciones nacionales.

Incrementa la pobreza y la desigualdad. Se refiere a los efectos directos del cierre de fábricas, de la depredación del medio ambiente, de la precarización laboral.

Elimina las demás integraciones. Las que pueden darle batalla al ALCA. Las que nos permitiría reunir a todos los sectores progresistas, honestos y revolucionarios en pos de una unidad que logre un mundo solidario con lugar y trabajo para todos.

Para finalizar, es necesario, a modo de síntesis, expresar lo siguiente:

El ALCA no es un organismo más, se trata de un plan concebido por el imperialismo o neoliberalismos para terminar de destruir los Estados Nacionales y convertir las naciones en territorios incorporados.

Es la continuidad del desmantelamiento iniciado con las privatizaciones, la continuidad de los ensayos de dejar a los países sin moneda propia, como a la Argentina con la convertibilidad o a otros con la dolarización directa. Ahora se trata de consolidar esos avances, de destruir definitivamente al estado nacional, de ANEXARLO.

Impedirlo es un deber patriótico. MARCHEMOS TODOS CONTRA EL ALCA. Que el mundo sepa que La Argentina no está más dispuesta a seguir sirviendo de punta de lanza de los proyectos imperialistas.

EXTRAIDO DE http://www.ecoportal.net

publicado por historiando a las 23:16 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
que es en si el alba y el alca
publicado por YOIBER, el 15.04.2010 15:41
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Grupo De Investigacion



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» BIOGRAFIAS (5)
» DOCUMENTOS (12)
» EGIPTO (1)
» feudalismo (1)
» Grecia (1)
» HISTORIA ARGENTINA (13)
» historia mundial (3)
» MUSICA DE MI PATRIA (2)
» PAGINAS (1)
» RELIGION (1)
» ROMA (2)
» SOCIAL (25)
» VARIOS (5)
» VIDEOS (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CRUZ DEL SUR
» GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
» 12hstv
» EGIPTO.COM
» MUSEOS DE BUENOS AIRES
» ARCHIVO GENERAL DE LA NACION
» ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
» PUNTAJE DOCENTE
» JUAN MANUEL DE ROSAS
» observancia
» CRUZADAS
» BLASONES HISPANICOS
img
.Más leídos
» breve comentario de la revolucionfrancesa
» derechos del trabajador año 49
» DISCURSO 9 DE JULIO
» huelga azucarera 1959
» JUAN MANUEL DE ROSAS
» LA PROSCRIPCION DEL PERONISMO
» las cruzadas
» malvinas: ataque al alferes sobral
» sociedad feudal
» TRANVIA CAYO AL RIACHUELO
img
.Se comenta...
» TRANVIA CAYO AL RIACHUELO
38 Comentarios: Héctor Daniel, oscar quintas, Nicolás Cibils, [...] ...
» sociedad feudal
5 Comentarios: seo plugin, frannelis, joey ...
» sentencia a represores (turco Julian)
6 Comentarios: eeaptrykws, hptdtjhyjh, Karen, [...] ...
» TOMA DEL LISANDRO DE LA TORRE
10 Comentarios: Alejandra, Alejandra, daniel, [...] ...
» museo Juan Manuel de Rosas
14 Comentarios: AGUSTINA, Daniela, cristian torrillas, [...] ...


estadisticas web
get this clock
Ranking de Buzzear (AR)Ecuablogs.Com
Los mejores traductores y diccionarios
Más tráfico para tu blogBitacoras.comBlogalaxiaTop Blogs
Sitio certificado por
Adoos
free advertising
gratis anzeigen
Locations of visitors to this page
   
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad