Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE HISTORIA SE TRATA
CONTAMOS CON UNA AMPLIA GAMA DE VIDEOS HISTORICOS. NINGUNA PREGUNTA MOLESTA. LA HISTORIA LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS

img
img
13 de Marzo, 2009 · SOCIAL

huelga azucarera 1959

La huelga azucarera de 1959: del 23 de Julio al 12 de Agosto

El 30 de abril de 1959, luego de un largo período de intervención, se realizaron las elecciones en la FOTIA, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Asociaciones Profesionales sancionada el año anterior. Se presentaron tres listas. La lista Azul representaba a la intervención saliente y su cara visible era Balbino Martínez, candidato por el ingenio Santa Ana. A pesar de su declaración de prescindencia política, estaba ligado al partido Bandera Blanca, cuyo presidente era Isaías Nougués, perteneciente a la más rancia oligarquía tucumana. La Lista Verde llevaba como candidato a Rodolfo Palacios, antiguo dirigente de la FOTIA, delegado por el ingenio Los Ralos y se proponía como lista independiente (con adhesión al Partido Socialista y a los 32 gremios democráticos) con posiciones conciliadoras. Por último, la lista Blanca llevaba como candidato a Benito Romano. Romano se había iniciado en el sindicalismo en 1945 a los 17 años de edad, era delegado por el ingenio Esperanza y había ocupado diversos cargos en la FOTIA hasta llegar a protesorero en 1955, cargo que ocupó sólo cinco meses debido al golpe militar. La lista Blanca era la única que presentaba candidatos en todos los ingenios y fincas. Juan Farías, carpintero del ingenio La Florida y Simón Campos, activos militantes de la huelga de 1949 por la que fueron separados de la Federación, volvieron a ganar en sus establecimientos. Romano volvía de su exilio boliviano y Bernardo Villalba, que había sido detenido en 1956 debido al golpe de Valle, regresó triunfalmente al gremio. Se impusieron por amplia mayoría: 43.302 votos contra 5.172 de la lista Azul. En el plenario, 72 delegados de 55 filiales adheridas eligieron a Benito Romano como nuevo secretario general. Bernardo Villalba fue elegido Tesorero.

La nueva conducción debió actuar con rapidez dado que de inmediato comenzó a reunirse en Buenos Aires la paritaria azucarera. Para fortalecer su posición en la paritaria los obreros tucumanos se nuclearon en el FUNTA (Frente Único Nacional de Trabajadores azucareros), que nucleaba a los obreros de Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco y Santa Fe. Los dueños de los ingenios ofrecieron un 20% de aumento contra el 90% que reclamaban los trabajadores. A mediados de junio comenzó la zafra, la oportunidad esperada por los obreros para hacer valer sus demandas con la amenaza de la huelga. Siempre había sido así, las huelgas se producían en el momento del corte de las cañas. El tiempo que se pierde en cortar la caña o la tardanza, una vez cortadas, en molerla, hace perder una parte de la sustancia base del azúcar, la sacarosa. Para los obreros, era el momento en que los patrones estaban más dispuestos a ablandar sus bolsillos.
Luego de 90 días de pacientes gestiones ante las autoridades nacionales, los dirigentes de la FOTIA volvieron a Tucumán y llamaron a un plenario general para decidir las medidas de fuerza. El plenario tomó la decisión de organizar y realizar un paro por tiempo indeterminado a realizarse desde la hora 0 del jueves 23 de julio. Uno de los delegados, del ingenio Amalia, fue drástico: ...estamos dispuestos a la lucha y no queremos morir de hambre ni de rodillas. Mociono para que de inmediato se discuta el paro a declarar.... La medida de fuerza fue acatada masivamente en toda la provincia.
Cuando la huelga promediaba los industriales comenzaron a quejarse por los perjuicios ocasionados por el paro. José M. Paz, presidente de la CAR (Cámara Azucarera Regional), declaró: ...esta huelga afecta seriamente la economía, en particular la de Tucumán que pierde por día 70 toneladas del producto, en los campos faltan unos 80.000 trabajadores y en las fabricas unos 25.000. Hay un enorme tonelaje de caña en los canchones, los cargadores y los cercos, ya cortadas, a la que no hubo tiempo de elaborar. Las pérdidas de jugo son considerables, en especial en Bella Vista donde el personal abandonó las tareas dejando azúcar difícilmente recuperable en fermentación y en las templas.
El paro tenía un amplio apoyo. Pese a ello, al reunirse nuevamente la paritaria, los obreros bajaron sus pretensiones al 70% de aumento, pero su propuesta fue rechazada por los empresarios. El 1º de agosto, la CGT Regional decidió un paro general de apoyo al conflicto de la FOTIA para el 6 de agosto. La huelga provincial dispuesta por la CGT local fue acompañada por diversas movilizaciones durante los días previos. Los obreros del ingenio Concepción y los de el ingenio Libertad (ex Esperanza) realizaron concentraciones en sus establecimientos; también hubo actos en la zona sur de la ciudad. Los obreros llegaban en caravanas de camiones y carros metálicos, exhibían banderas argentinas, carteles con leyendas alusivas al paro... . Al mediodía, una manifestación llegó hasta la plaza Independencia, en el centro de la ciudad, vivando a Perón y arrojando naranjas contra el Banco Provincia, el Banco Hipotecario y la Casa de Gobierno. El 7 de agosto el gobierno provincial ordenó la vigilancia policial en los accesos de la ciudad, pero de todas maneras los obreros sortearon los piquetes cruzando los ríos o por caminos secundarios. A la tarde una importante concentración manifestaba frente al local de la FOTIA, que estaba rodeada por escuadrones de la policía montada, mientras otros efectivos militares custodiaban diversos lugares de la ciudad.
A las 17 horas, la policía cargó contra los trabajadores. Los obreros la obligaron a replegarse con cascotes y baldosas. Las fuerzas de represión intentaron una nueva carga a los sablazos mientras el lugar se llenaba de gases lacrimógenos:
A las 18 horas la confusión era total por los gases que penetraban en el local obrero, numerosos trabajadores instaban a los refugiados a hacer frente a la policía y pretendían avanzar sobre ella portando una bandera argentina. Los policías repelían el avance arrojando gases. Cuatro de ellos, de la montada, avanzaron desde General Paz y Las Heras y una intensa pedrea trató de detenerlos. Pero estos utilizaron sus armas, una pistola y tres carabinas, abriendo fuego indiscriminado contra los obreros y el edificio. Desde el tercer piso se anunció que un trabajador había sido alcanzado por un disparo muriendo instantáneamente. Otros dos resultaron heridos, siendo trasladados a la clínica de la Federación.
La confusión reinaba en todo el lugar. El obrero asesinado era Manuel de Reyes Olea, tractorista del ingenio San Pablo. En el interior de la provincia se sucedían también graves incidentes. En el ingenio Leales, el propietario de una de las fincas decidió actuar por mano propia resistiendo una manifestación. Un obrero de Finca de Parra resultó herido. Como consecuencia de la grave represión, la CGT regional decidió el paro por tiempo indeterminado y declaró día de duelo al sábado 8 de agosto. La provincia se encontraba sumida en el caos y era posible una intervención. El presidente Arturo Frondizi ordenó la movilización de tropas y varios jefes militares viajaron a Tucumán. Para cubrirse, el gobernador Gelsi atribuyó los hechos a un vasto plan subversivo.
En los días siguientes la FOTIA quedó en soledad al romperse el frente único con los gremios azucareros de las demás provincias (FUNTA). Estos aceptaron la propuesta patronal mientras que la FOTIA la rechazó y los acusó de testaferros de Arrieta, Blaquier y Patron Costas . Las 62 organizaciones y la CGT declararon entonces un paro nacional el 11 de agosto en apoyo de las demandas de la FOTIA, el que se cumplió con alto acatamiento de los gremios adheridos a las 62 Organizaciones. El ministro Alvaro Alsogaray anunció el cese de la personería gremial del sindicato, argumentando que las medidas de fuerza de la Federación tenían un carácter extragremial. Pero la intervención no eliminaba el conflicto y, pese a la medida ministerial, los empresarios siguieron negociando con las autoridades del gremio y ofrecieron una mejora en la oferta por los salarios de los días de huelga. Finalmente, el 13 de agosto, se firmó el acuerdo que daba por levantado el paro, con el triunfo de los huelguistas. Habían obtenido un 70% de aumento, 600$ de pago por los días de huelga, el abono de los salarios familiares y el aporte de fondos para asistencia medica de los obreros del surco; los ingenios también reconocerían el pago por enfermedad inculpable. La huelga le había costado la vida a dos obreros, Manuel de Reyes Olea y Eusebio Ruiz, quién había sido herido en los incidentes y falleció a principios de setiembre.
A diferencia de otros largos conflictos desarrollados en el año de 1959 y que fueron derrotados, la FOTIA resultó ganadora del suyo y se fortaleció como la organización madre del noroeste argentino. Apenas dos meses después, un grupo de ocho personas del Comando 17 de Octubre subió a la selva para organizar la primera guerrilla rural de la Argentina.

[De Ernesto Salas: "Uturuncos. El orígen de la guerrilla peronista (1959-1960)"]

publicado por historiando a las 22:28 · 10 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (10) ·  Enviar comentario
rolando... según diario "tropico" del 6/12/1949-deseo que se retrotaigan a la huelga de 1949, de la epoca de juan domingo peron, que fueron 45 dias, con la persecución de muchos trabajadores azucareros , tildados por el general peron de comunistas, luego perseguidos, entre muchos los hermanos rivarola del ing. santa ana, dr. hugo pisa, felipe benicio sosa. ing. bella vista y tantos otros que me agradaria saber. atte
publicado por rolando felipe sosa, el 03.10.2009 17:01
Soy hijo del delegado confederal de todo el norte argentino Felipe Benicio Sosa (ya fallecido)A la huelga que hice mención no fue la del 59* sino la del 1949, cuando el Gral Peron nego un aumento, mi padre fue el elegido por las distintas comisiones, para liderar la delegación, llegaron a la capital entusiasmados, pensando en lo positivo, al ser recibido por el general peron , pre inicio del cuestionado tema, todo fue bien pero al tocar el aumento del salario y del azucar, el lider se ofusco mucho: "el tema del azucar no se toca", si mal no recuerdo la delegacion pedia un 30 % de aumento salarial y un aumento al producto obviamente, los mandó de vuelta a tucuman con un 5 % de aumento salarial. Mi padre siendo el eje de la delegación le rebatió diciendo: "General si voy con esta propuesta a los trabajadores, seguro que me lincharan por incompetente" esto lo enfurecio mas al lider y se retiraron de su despacho, se imaginan con los animos por el suelo, llegaron a tucumán y se hizo la reunion donde en forma unanime decidieron el paro por tiempo indeterminado, esto duró 45 dias, finalmente el general envió un delegado el cual venia con una propuesta muy superior a la que mi padre y Cia. proponian. yo era niño pero recuerdo con claridad, mi padre regresó a la semana de esa gestión, y a los dos o tres dias, llegó muy afligido a nuestra casa y dijo: " vieja mia preparame las cosas que me tengo que esconder", mientras tanto se ecuchaba por radio del estado al general dirigiendose a la poblacion, tildando a mi padre de comunista seguidamente de otras personas, que eran obreros de la industria azucarera y profesionales. mi casa se llenó de gente en unos minutos y aconsejaron a mi padre que dejara el lugar, y siguio los consejos de su conciencia y compañeros, dejandonos solos a mi madre y a mi ... al marcharse me dijo" sos el hombre de la casa" me besò levantandome en sus brazos y se marcho, solo dios sabe donde... pero la intuicion no le falló, a la media hora de partir llegaron varios vehiculos con gente de las fuerzas armadas en forma muy violenta destrozando todo lo que con sacrificios compraron mis padres, mi madre al borde de un colapso... yo solo lloraba estos abusos se repitieron muchas veces, con la misma actitud, esto me quedó grabado en las retinas y alma, jamas olvidare la cobarde actitud, si solo encontraban a un niño y una dama ,mi madre... por que fue una dama, aun conservo para acreditar lo que escribi un viejo diario de diciembre del año 194
publicado por ROLANDO SOSA, el 25.12.2009 04:06
“Feliz Día Campesino Peruano”

Hoy 24 de Junio rendimos homenaje al Campesino Peruano porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el país, esforzándose por mantener alimentada a nuestra población.
Todo lo que habían hecho los incas por la agricultura, en la colonia se perdió. Los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga, dejaron sus ayllus y su técnica adelantada como muestran los andenes y la clasificación de sus tierras en topos para convertirse en esclavos. La ambición del oro y la plata de los españoles, el campesino perdió su valor productivo y decayó la Agricultura .

La Ley Nº 17716 o Ley de Reforma Agraria, promulgada en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado dio al agro la importancia que se merecía. El Día del Indio que se consideraba como algo peyorativo fue cambiado por el 24 de junio como el "Día del Campesino". Nuestra Constitución en su Art. 89 dice:"Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal, en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado está obligado a respetar la identidad cultural de las comunidades Campesinas y Nativas".

El Perú posee las tierras más ricas y productivas en cultivos, en tal razón debemos defender nuestras tradiciones históricas, nuestra cultura y nuestros recursos naturales que vienen siendo entregados a la voracidad de empresas transnacionales que dejan migajas para el Perú en complicidad de los POLITICOS TRADICIONALES CORRUPTOS. Olmos es un proyecto al que debemos estar alertas porque encierra complejidad de índole ECONOMICO, TÉCNICO Y MORAL.

Desde el Imperio Incaico la principal actividad económica del Perú ha sido la agricultura. Nuestro reconocimiento a todos aquellos hermanos y hermanas campesinas a lo largo y ancho de nuestro Perú; que día a día se sacrifican labrando nuestras tierras, constituyéndose en actores claves de la historia nacional, siendo pieza fundamental para la seguridad alimentaría y conservación del Medio Ambiente


Con profunda satisfacción, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro Líder el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, rendimos homenaje a nuestros compatriotas CAMPESINOS DEL PERÚ PROFUNDO, exhortándolos a continuar trabajando para el incremento de la pr
publicado por Eduardo Farro Portero, el 26.06.2010 17:02
Sr. Eduardo Ferro Portero... me agradaria que Ud. ingrese a mi web. www.ariososa.com.ar y pongo a su consideracion un poema que me salio del alma y lo escribi para su patria en homenaje al glorioso pueblo INCA al cual su historia y cultura es sabia y ejemplo para los pueblos del futuro... un abrazo hermano americano. Ario Sosa...
publicado por ario sosa, el 15.08.2010 13:43
Lei la pagina, me emociona el ver, que mi tio Benito Vicente Romano y mi padre Antonio D Romano, vivan a través de la historia, recordandolos como luchadores que defendieron los derechos de los trabajadores tucumanos. me gustaria contactarme con el Sr. Ernesto Salas, la que escribe es hermana de Graciela del Valle Romano
publicado por Dolores Romano, el 21.07.2011 19:07
Hola, Dolores Romano me interesaría contactarme con usted porque estoy tratando de conseguir el libro de su hermana Graciela y en la librería que me dijieron que podía estar, que es en la esquina de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA está agotado y perdieron el contacto con usted. No sé si tiene alguna forma para contactarme con usted. Gracias
publicado por Julieta, el 25.07.2011 15:03
El libro de la huelga del 1959 que menciona Julieta, va a estar en la esquina de Filosofía UBA, Gracias. Siempre leo la pagina me gusta que se recuerde la lucha de los trabajadores del azúcar.
publicado por Dolores Romano, el 03.08.2011 20:10
Dolores, Yo entré a la página porque buscando en internet cómo conseguir el libro de tu hermana (porque investigo temas relacionados con la industria azucarera en Tucumán).También están interesados en tenerlo otras personas de Tucumán con las que investigo. Voy a volver a pasar por la librería en unos días a comprarlo.
publicado por Julieta, el 05.08.2011 16:45
Dolores, también estoy buscando el libro de Graciela. Hablé con gente de la librería que me comentó que ya hace un año que vendieron los ejemplares que les dejaron y que no han podido contactarse con vos para tener más. ¿Uds tienen ejemplares? ¿Dónde?
publicado por Luciana, el 08.09.2011 16:32
Hola Dolores, hablé a la librería y me dijieron que no tienen todavía el libro y que no pudieron contactarte. Me da lástima fotocopiarlo, si está la posibilidad de conseguir el libro. Ellos me pidieron que te deje el teléfono de la librería por si podés llamarlos, es 4432-1394
publicado por Julieta, el 19.09.2011 12:06
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Grupo De Investigacion



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» BIOGRAFIAS (5)
» DOCUMENTOS (12)
» EGIPTO (1)
» feudalismo (1)
» Grecia (1)
» HISTORIA ARGENTINA (13)
» historia mundial (3)
» MUSICA DE MI PATRIA (2)
» PAGINAS (1)
» RELIGION (1)
» ROMA (2)
» SOCIAL (25)
» VARIOS (5)
» VIDEOS (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CRUZ DEL SUR
» GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
» 12hstv
» EGIPTO.COM
» MUSEOS DE BUENOS AIRES
» ARCHIVO GENERAL DE LA NACION
» ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
» PUNTAJE DOCENTE
» JUAN MANUEL DE ROSAS
» observancia
» CRUZADAS
» BLASONES HISPANICOS
img
.Más leídos
» breve comentario de la revolucionfrancesa
» derechos del trabajador año 49
» DISCURSO 9 DE JULIO
» huelga azucarera 1959
» JUAN MANUEL DE ROSAS
» LA PROSCRIPCION DEL PERONISMO
» las cruzadas
» malvinas: ataque al alferes sobral
» sociedad feudal
» TRANVIA CAYO AL RIACHUELO
img
.Se comenta...
» TRANVIA CAYO AL RIACHUELO
38 Comentarios: Héctor Daniel, oscar quintas, Nicolás Cibils, [...] ...
» sociedad feudal
5 Comentarios: seo plugin, frannelis, joey ...
» sentencia a represores (turco Julian)
6 Comentarios: eeaptrykws, hptdtjhyjh, Karen, [...] ...
» TOMA DEL LISANDRO DE LA TORRE
10 Comentarios: Alejandra, Alejandra, daniel, [...] ...
» museo Juan Manuel de Rosas
14 Comentarios: AGUSTINA, Daniela, cristian torrillas, [...] ...


estadisticas web
get this clock
Ranking de Buzzear (AR)Ecuablogs.Com
Los mejores traductores y diccionarios
Más tráfico para tu blogBitacoras.comBlogalaxiaTop Blogs
Sitio certificado por
Adoos
free advertising
gratis anzeigen
Locations of visitors to this page
   
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad