Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DE HISTORIA SE TRATA
CONTAMOS CON UNA AMPLIA GAMA DE VIDEOS HISTORICOS. NINGUNA PREGUNTA MOLESTA. LA HISTORIA LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS

img
img
21 de Julio, 2008 · ROMA

ROMA: ALEJANDRO SEVERO

Nacido seguramente en el año 208 o 209 d.C. 

Primo de Heliogábalo le sucedió en el trono a la edad de 14 años, aunque con poca edad, la situación del imperio aún lo suficientemente segura, permitía el mandato de un emperador menor de edad.

Al revés que su primo, Alejandro recibió una educación romana, aprendiendo griego, gramática, retórica, filosofía y astrología.

Con el asesinato de Heliogábalo, en el año 222 d.C., Alejandro Severo subió al poder, era un muchacho tímido, débil, indeciso y dócil, durante sus primeros años de mandato dejó el poder imperial en manos de su abuela Julia Mesa, hasta la muerte de ésta en el año 226 d.C. 

A su muerte la tutela del emperador así como el gobierno del imperio pasó a manos de su madre Julia Mammea.

El joven emperador se casó con la hija de L. Salustio Macrino, Cnea Seya Herennia Salustia Barbia Orbiana que fue nombrada Augusta. En el año 227 Cnea huyó de casa de su padre, y debido a la mala relación de esta con la madre del emperador, Cnea fue desterrada y asesinada al igual que su padre, sin ninguna intervención del emperador Alejandro.

Con la subida al poder de Severo Alejandro, se redujo el número de eunucos en los cargos administrativos importantes, dejándoles solo el ocuparse del baño de las mujeres. Su política interior se dirigió al acercamiento del Senado, nombrando un consejo de regencia compuesta por 16 senadores, que se conjuntaba con el Consilium Principis, integrado por 70 miembros entre juristas, políticos, militares y administrativos. 

Del carácter de Alejandro, Herodiano nos explica que "Era por naturaleza de carácter dulce y bueno; y como sucede siempre, con la edad fue mejor. Tenía nobles inclinaciones. Gobernó durante 14 años, sin derramar sangre inocente. Cuando juzgaba culpas gravísimas, no condenó a penas de muerte, comportándose en esto muy diferente a todos los sucesores de Marco Aurelio". Alejandro cortés y afable con todos, nombraba los prefectos del pretorio con la aprobación del Senado y le consultaba para nombrar a nuevos senadores.

En las provincias gobernadas por legados, designó a los gobernadores entre los componentes del orden ecuestre, así como aconsejó a todos sus gobernadores que tuvieran en cuenta las costumbres locales al tomar sus decisiones..

Como emperador creó los Curatores Regionum, que eran consulares. Creó nuevas corporaciones de interés público, como los vinateros, de su época se conocen unas 400 constituciones que abarcan todos los campos legales.

Atento a las necesidades del pueblo, distribuyó raciones de aceite, granos y carne a costa de su patrimonio, prestó dinero a los campesinos gratis o a un bajo interés, reguló las donaciones, y redujo los derechos del fisco.

También mostró un gran cuidado en la vida intelectual , mandando pagar salarios en Roma a los gramáticos retóricos, médicos, mecánicos, y arquitectos, en las provincias ayudó a los oradores forenses.

Su política en la construcción fue destinada a la práctica, construyendo acueductos, puentes y termas en todo el imperio, así como el Aqua Alejandrina en Roma. No descuidó reparar y restaurar monumentos como el Anfiteatro, el palacio de Laterano el ¦1¦ o los templos de Isis y de Serapis. Mandó construir la basílica Alejandrina en Roma, añadió un pórtico a las termas de Caracalla y cuidó de la conservación de las calzadas.

En lo concerniente a lo religioso intentó conciliar las diferentes doctrinas, levantando en palacio lanarios en honor de Apolonio de Tiana, Cristo, Abraham,... Como Sincretista intentó levantar un templo a Cristo en Roma, pero sus consejeros no se lo aconsejaron por temor a difundir el cristianismo en el Imperio.

En su política militar Alejandro cuidó al ejército, asignando tierras y ganado a los soldados, y creando los castellani veteranos a los que se les daban tierras en los confines del Imperio para así tener la doble función de soldados-colonos. Aunque tuvo mucho cuidado con el ejército el descontento del ejército era latente, estallando diferentes sublevaciones al lo largo del imperio, donde se aclamaban nuevos emperadores que eran rápidamente eliminados, según cuentan las Res Gestae de Sapor, Alejandro "Sacó levas de todo el Imperio Romano, y de las poblaciones de godos y de germanos", comenzando la barbarización del ejército.

En el año 229, llegaron a Roma las primeras alarmas del levantamiento en Oriente de Ardashir como soberano de los partos y en el año 230 de la invasión de territorios romanos por éste. Alejandro Severo intentó detener la guerra que se avecinaba escribiendo una carta conciliadora a Ardashir que no tuvo respuesta. Así que en el año 231 Alejandro Severo se dirigió a Oriente con una legión reclutada en Italia y con tropas provenientes del Danubio. 

En el 232 con la llegada del ejercito romano a Antioquia, Alejandro intentó por segunda vez una solución pacífica a la situación, siendo contestado por Ardashir que volviera a Europa y dejara Asia para los partos. Tras una campaña en el año 232 no muy buena para el ejército romano, y con una gran parte de los soldados atacados por una epidemia que afectó también al emperador, Alejandro Severo intentó rehacer su ejército el invierno del 232-233. con la llegada de la primavera del 233 Roma reconquistó parte de los territorios lo que se interpretó como una victoria, volviendo Severo y su madre a Roma y recibiendo los títulos de Invictus, Parthicus y Persicus.

Pero los problemas no acabaron tan rápidamente, ya que con parte del ejército lejos de las fronteras del Danubio, los germanos aprovecharon para realizar incursiones, haciendo que en el año 234 Alejandro y su madre se dirigieran a la Galia con un ejército compuesto de un gran número de moros, arqueros orientales, y partos desertores de su propio ejército y alistados como auxiliares.

El ejercito romano pasó el Rin con facilidad, y Alejandro intentó comprar a las tribus germanas para establecer un paz rápida, pero el ejército que nunca había estado contento con él se amotinó y nombró emperador a Maximino, que estaba al frente de una legión. Con la aceptación de éste del poder imperial, Severo Alejandro acusado por los soldados de cobardía y Mammea de avaricia e injerencia en los asuntos de su hijo, fueron asesinados en marzo del año 235 d.C.

Posteriormente a la muerte de Severo Alejandro de los 12 emperadores que gobernaron en los 33 años siguientes, casi todos murieron violentamente, por lo general a manos del Ejército, quien también los había entronizado y del cual provenían la mayoría, estos emperadores serían conocidos como los emperadores-soldados.

publicado por historiando a las 09:54 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Es cierto que Akejandro Severo mandó construir la famosa Universidad de Berito, hoy Beirut. Muchas gracias por la atención
publicado por Alejandro Severo, el 03.10.2012 01:32
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Grupo De Investigacion



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» BIOGRAFIAS (5)
» DOCUMENTOS (12)
» EGIPTO (1)
» feudalismo (1)
» Grecia (1)
» HISTORIA ARGENTINA (13)
» historia mundial (3)
» MUSICA DE MI PATRIA (2)
» PAGINAS (1)
» RELIGION (1)
» ROMA (2)
» SOCIAL (25)
» VARIOS (5)
» VIDEOS (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CRUZ DEL SUR
» GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
» 12hstv
» EGIPTO.COM
» MUSEOS DE BUENOS AIRES
» ARCHIVO GENERAL DE LA NACION
» ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
» PUNTAJE DOCENTE
» JUAN MANUEL DE ROSAS
» observancia
» CRUZADAS
» BLASONES HISPANICOS
img
.Más leídos
» breve comentario de la revolucionfrancesa
» derechos del trabajador año 49
» DISCURSO 9 DE JULIO
» huelga azucarera 1959
» JUAN MANUEL DE ROSAS
» LA PROSCRIPCION DEL PERONISMO
» las cruzadas
» malvinas: ataque al alferes sobral
» sociedad feudal
» TRANVIA CAYO AL RIACHUELO
img
.Se comenta...
» TRANVIA CAYO AL RIACHUELO
38 Comentarios: Héctor Daniel, oscar quintas, Nicolás Cibils, [...] ...
» sociedad feudal
5 Comentarios: seo plugin, frannelis, joey ...
» sentencia a represores (turco Julian)
6 Comentarios: eeaptrykws, hptdtjhyjh, Karen, [...] ...
» TOMA DEL LISANDRO DE LA TORRE
10 Comentarios: Alejandra, Alejandra, daniel, [...] ...
» museo Juan Manuel de Rosas
14 Comentarios: AGUSTINA, Daniela, cristian torrillas, [...] ...


estadisticas web
get this clock
Ranking de Buzzear (AR)Ecuablogs.Com
Los mejores traductores y diccionarios
Más tráfico para tu blogBitacoras.comBlogalaxiaTop Blogs
Sitio certificado por
Adoos
free advertising
gratis anzeigen
Locations of visitors to this page
   
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad